Venezolanos en Colombia podrán presentar el 12 de agosto la prueba Saber 11° del ICFES

Fuente: ICFES (abrir enlace)

  • Venezolanos en Colombia sin cédula de extranjería o pasaporte, podrán inscribirse a las pruebas del Icfescon el Permiso Especial de Permanencia – PEP, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Para el caso de venezolanos escolarizados en Colombia, los colegios podrán inscribirlos a la prueba connúmero generado por la Secretaría de Educación (NES),sin embargo, para el día de la aplicación los estudiantes deben presentar el PEP.
  • Las inscripciones están abiertas desde el 23 abril, y en período ordinario, estarán habilitadas hasta el 17 de mayo.

Bogotá 25 de abril de 2018, Icfes. Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes informó que, de acuerdo a la Resolución 284 del 23 de abril de 2018, expedida por este Instituto, los estudiantes venezolanos y/o ciudadanos de este país residentes en Colombia, que no tengan cedula de extranjería o pasaporte,y estén interesados en presentar la prueba Saber 11°, podrán inscribirsecon el Permiso Especial de Permanencia (PEP), expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el caso de los estudiantes venezolanos que estén en colegios colombianos, podrán ser inscritos por la institución con el Número Generado por la Secretaría de Educación (NES), usado para el registro en el SIMAT. Sin embargo,la Directora del Icfes advirtió que el estudiante que fue inscrito con este número deberá hacer los trámites necesarios para obtener el PEP,la cédula de extranjería o el Pasaporte, documento que deberá tener el día de la aplicación de la prueba.

Aclaró también, que una vez tengan el PEP o el documento expedido,  deberán reportar el cambio del número de identificación al Icfes, hasta el día antes de la aplicación de la prueba; así mismo, que los ciudadanos venezolanos en Colombia, interesados en inscribirse a la prueba de forma individual, también podrán hacerlo con alguno de los tres documentos mencionados.

Los interesados podrán inscribirse a una de las tres pruebas que aplicará el Icfes el 12 de agosto: a la Saber 11º, a la Pre Saber, un simulacro de la Saber 11º dirigida aestudiantes que están cursando grado 10° y a la de “Validación del Bachillerato Académico”, prueba dirigirá a ciudadanos mayores de 18 años que no hayan culminado su ciclo académico y busquen obtener el título que lo certifica como bachiller académico para ingresar a la educación superior en una institución colombiana.

“Finalmente, independientemente de la prueba a la que se hayan registrado los ciudadanos venezolanos, residentes en Colombia, inscritos con el PEP, deberán presentar junto con este, el documento Nacional de Identidad Venezolano”, puntualizó Dueñas Herrera.

Escuche aquí las declaraciones de la Directora del Icfes, Ximena Dueñas:

Transcripción audio:

El Icfes abrió desde el pasado 23 abril las inscripciones a las pruebas Saber 11°, que se aplicarán en agosto 12, pruebas  a las que también podrán inscribirse los ciudadanos venezolanos residentes en Colombiaque aún no tengan cedula de extranjería o pasaporte.

Ellos podrán hacerlo con el Permiso Especial de Permanencia – PEP, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual deberán llevar también el día de la aplicación de la prueba junto con su Documento de Identidad Venezolano.

Para el caso de los venezolanos escolarizados en Colombia, los colegios podrán inscribir de forma provisional con el número generado por la Secretaría de Educación (NES), sin embargo el día de la aplicación los estudiantes deben a ver gestionado el PEP y reportar el cambio ante el Icfes antes de la aplicación de la prueba.

Quienes vayan a presentar la prueba de forma individual podrán hacerlo con el PEP, los interesados podrán inscribirse a cualquiera de las tres pruebas que  aplicará el Icfes  el 12 de agosto, Saber 11°, para  estudiantes que están cursando grado 11° en un colegio colombiano, Pre Saber, que es un simulacro de la prueba Saber 11° y está dirigida a estudiantes que están en grado 10° y Validación del Bachillerato Académico, que está dirigido a personas que quieren obtener el grado de bachiller por el Icfes y deben ser mayores de 18 años.

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN, APLICACIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS
Descripción Fecha
Registro ordinario Lunes, 23 de abril – Jueves, 17 de mayo
Registro Extraordinario Lunes, 21 de mayo – Viernes, 8 de junio
Publicación de citaciones Viernes, 27 de julio
Aplicación del examen Domingo, 12 de agosto
Publicación de resultados Saber 11 – Individual. Sábado, 20 de octubre
Publicación de resultados individuales, entregas de actas de aprobación de bachillerato de Validación Sábado, 03 de noviembre
Publicación de resultados Pre Saber Sábado, 03 de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *